surprising repentance

Un arrepentimiento sorprendente

Los demás hechos de Manasés, y todo lo que hizo, y el pecado que cometió, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el huerto de su casa, en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Amón su hijo. (2 Reyes 21:17-18)

Claramente, Manasés fue uno de los peores gobernantes sobre el reino de Judá. Los versículos que leemos aquí mencionan todo lo que hizo, y el pecado que cometió. Estos grandes pecados fueron el terrible legado de Manasés, quien era el hijo de uno de los mejores reyes de Judá (Ezequías).

surprising repentance

Sin embargo, hay una pista interesante acerca del resto de la historia de Manasés en las palabras, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? 2 Crónicas 33: 11-19 describe un arrepentimiento extraordinario por parte de este rey pecador.

Como Manasés y el pueblo de Judá no escuchaban las advertencias de Dios, el Señor permitió que los babilonios ataran al rey y lo llevaran cautivo a Babilonia. Ahí es donde la historia toma un giro inesperado.

En Babilonia, luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres (2 Crónicas 33:12) y Dios respondió a su oración y lo devolvió al trono. De una manera que nunca había conocido, Manasés llegó a conocer al Señor.

Manasés luego demostró que su arrepentimiento era genuino al quitar los ídolos y los dioses extranjeros de Jerusalén, y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel (2 Crónicas 33:16).

Este es un maravilloso ejemplo del principio: Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. (Proverbios 22: 6). Manasés fue criado por un padre piadoso, pero vivió desafiando la fe de su padre por la mayor parte de su vida. Sin embargo, al final de sus días, se arrepintió y sirvió a Dios. De esta manera, podemos decir que era muy cierto que durmió Manasés con sus padres.

Sin embargo, su arrepentimiento fue demasiado tarde para cambiar la nación. Parece que la gente se endureció en sus formas, y en su conjunto no siguieron el ejemplo de arrepentimiento de Manasés. En lo que respecta al efecto sobre la gente, el malvado Manasés tuvo más impacto que su arrepentimiento en la vejez.

Peor aún, el arrepentimiento de Manasés pasó demasiado tarde para cambiar el destino del reino. Años después, cuando Jerusalén finalmente cayó ante los babilonios, 2 Reyes 24:34 culpa a Manasés y sus pecados.

Es maravilloso cuando la gente se mueve al arrepentimiento tarde en la vida. Sin embargo, cuanto más tiempo vivamos en desobediencia, más probabilidades tendremos de enfrentar consecuencias por el pecado. Es otra razón para arrepentirse mejor pronto que tarde.

Haz clic aquí para el comentario de David de 2 Reyes 21

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *