praying to the God you know

Orando al Dios que conoces

Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: “Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; …Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios”. (2 Reyes 19:15-19)

Ezequías, rey de Judá, se enfrentó a la peor crisis de su reinado. El poderoso ejército asirio había conquistado el reino del norte de Israel y muchos otros, y ahora estaba rodeando los muros de Jerusalén.

Sin embargo, en su respuesta, Ezequías habló con Dios de la manera de un verdadero creyente, en la forma en que alguien que realmente conoce a Dios ora. Toma nota de las muchas maneras en que Ezequías se refirió a Dios en esta oración.

praying to the God you know

Dios de Israel: Este título para Dios le recordó a Ezequías –y al Señor también, en nuestra forma humana de entender– que el Señor Dios era el Dios del pacto de Israel, y que no debía abandonar a Su pueblo.

Que moras entre los querubines: Ezequías vio la gran majestad celestial de Dios. Seguramente, el que mora entre los querubinesnunca permitiría que las blasfemias de los asirios quedaran impunes.

Sólo tú eres Dios: Dios es un título simple para nuestro SEÑOR, pero quizás el más poderoso. Si Él es Dios, ¿qué no puede hacer? Si es Dios, entonces, ¿qué está más allá de su control? Ezequías se dio cuenta del hecho fundamental de toda teología: ¡Dios es Dios y nosotros no! ¡Dios es Dios, y los asirios no!

Tú hiciste el cielo y la tierra: Al reconocer al Señor Dios como Creador, Ezequías vio que el Señor tenía todo el poder y todos los derechos sobre cada cosa creada. ¡Casi podemos sentir la fe de Ezequías crecer mientras oraba esto!

Recuerda que Ezequías tenía los rollos de las Escrituras existentes en ese momento, y la palabra del Señor a través del profeta Isaías y otros. Fue a través de esta palabra que Ezequías realmente sabía quién era Dios, y pudo invocar al Dios que conocía en tiempos de crisis. Es importante que conozcamos a Dios y lo entendamos a través de la Biblia, para que cuando llegue la crisis realmente conozcamos al Dios al que clamamos. Hizo la diferencia para Ezequías y lo hará para nosotros.

Al final de todo, la oración de Ezequías fue gloriosamente contestada. En un momento crucial de la historia, los ejércitos de Asiria que rodeaban Jerusalén fueron destruidos casi por completo en una noche por un ángel de Dios. La oración de Ezequías fue contestada, y en gran parte fue contestada porque sabía quién era Dios, y se vio en la forma en que habló a Dios en su oración.

¿Qué tan bien lo conoces?

Haz clic aquí para el comentario de David de 2 Reyes 19

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *